Más de mil personas participaron en la XIII Escenificación Pedagógica de la Batalla de Carabobo


Los ministerios de Educación y Defensa conjuntamente con la gobernación de Carabobo trabajaron en equipo para realzar el sentimiento patrio de la gesta histórica.
Celebración el 197º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal/ 23.06.18).- En el histórico Campo de Carabobo más de 1.200 personas participaron en la puesta en escena que recreó la batalla que en 1821 liberó a Venezuela del yugo español y selló la independencia nacional. Estudiantes de Educación Media y cadetes del Ejército Bolivariano escenificaron, este sábado, los momentos más significativos de esa importante acción militar liderada bajo el mando del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez y Pedro Camejo, conocido como Negro Primero.

Los ministerios de Educación y de Defensa, así como la Gobernación del estado Carabobo trabajaron en equipo para recrear la batalla a propósito de conmemorarse este domingo 197º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

"Hoy presenciamos la escenificación, por parte de liceístas y cadetes, de la Batalla de Carabobo en las propias sabanas heroicas donde Bolívar y sus soldados libertadores y libertadoras nos dieron esta Patria nuestra: Venezuela", escribió el ministro de Educación, Elías Jaua, en su cuenta @JauaMiranda, a través de la red social en Twitter.

En el acto estuvieron presentes el ministro para la Educación, Elías Jaua, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, Rosángel Orozco, entre otras autoridades.

Los 800 estudiantes que participaron, provenientes de 18 planteles educativos, recibirán tabletas Canaima por parte del Gobierno Bolivariano.

Recientemente el comandante del Ejército Bolivariano, general en jefe Jesús Suárez Chourio, explicó que la puesta en escena de la Batalla de Carabobo tiene como objetivo realzar el sentimiento patrio al revivir la proeza de los próceres independentistas liderados por Bolívar. ?El Ejército patria, pueblo y país es una concepción filosófica de carácter histórico que describe el proceso evolutivo, conformación y esencia del Ejército Bolivariano?, expresó Chourio al dar detalles de la representación histórica que contará con el tradicional desfile cívico-militar en el monumental Campo de Carabobo este domingo 24.

El 24 de junio de 1821 cuando se gestó la Batalla de Carabobo, unos 6.500 patriotas, al mando de Bolívar, lucharon contra 4.279 oficiales realistas, que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

El ejército liderado por Bolívar alcanzó, en aproximadamente una hora, la emancipación del pueblo venezolano, tras la demostración de unidad, estrategia y organización puesta de manifiesto junto a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, entre otros, quienes se desplazaron tácticamente y lograron flanquear al ejército realista.

Tras un cambio estratégico del Libertador, a tempranas horas del 24 de junio, de la marcha que debían ejecutar los patriotas para pugnar a los enemigos, se consiguió el triunfo.

Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla, definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo, la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que logró la baja de más del 50% del ejército de mariscal de La Torre.

Foto: MPPE












Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -