Resurgimiento del Correo del Orinoco por parte del Comandante Chávez dejó la tarea de seguir en las batallas de las ideas


Por primera vez en 200 años estos ejemplares originales de 133 ediciones que tuvo el Correo del Orinoco en castellano, francés e inglés van a salir de Caracas.
El Correo del Orinoco es todo el esfuerzo que hacen los venezolanos en el campo de la comunicación

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 22/06/2018).- El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, aseveró este viernes que el Correo del Orinoco fue creado por el Libertador Simón Bolívar porque hacía falta algo más que la guerra y la batalla, "hacían falta las ideas y el conocimiento".

"El Libertador Simón Bolívar veía como estadista mucho más en profundidad y decía que hacía falta algo más que batallas, sangre, guerra y persecuciones. Hacía falta un instrumento para las ideas y fundó el Correo del Orinoco para hacerle la contrapartida a todos los medios; no había ninguna literatura que aportara a la Revolución Independentista?, expresó Padrino López durante su participación en el Coloquio ?Correo del Orinoco Relecturas de un periódico revolucionario" a cargo del profesor Omar Hurtado que se llevó a cabo en el teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Fuerte Tiuna, Caracas.

El titular para la Defensa destacó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó una comisión presidencial para exaltar los 200 años del bicentenario del discurso de Angostura, comenzado previamente con los 200 años de la creación de ese magnífico instrumento revolucionario como lo fue el Correo del Orinoco.

Detalló que dicha comisión está integrada por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el ministro para la Educación Universitaria, Hugber Roa, Desiré Santos Amaral, directora del diario Correo del Orinoco, y Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH).

"Para que llevemos 133 ejemplares originales a Carabobo el próximo 24 de junio cuando el presidente Nicolás Maduro ordenará su traslado al Panteón Nacional para que se encuentre con su creador, y posteriormente llevarlo a Angostura en ciudad Bolívar a conmemorar los 200 años de esa primera emisión del correo del Orinoco y celebrar el Día del periodista", sostuvo.

La Batallas de las ideas

Padrino López resaltó el resurgimiento del Correo del Orinoco por parte del Comandante Hugo Chávez con el cual dejó un contundente mensaje que es seguir en las batallas de las ideas y la necesidad de seguir teniendo un medio impreso que ha cobrado mayor vigencia en este siglo donde se expresan las ideas, las causas justas de un mundo libre sin imperios, sin hegemones, equitativo y de igualdad.

"El Libertador Simón Bolívar hablaba de la artillería del pensamiento cuando hablaba del Correo del Orinoco. En términos militares, la artillería es el arma de los fuegos profundos y yo interpreto como la profundidad que él andaba buscando para darle soporte ideológico, argumento de ideas, la batallas de ideas y para eso armó un grupo de intelectuales que fueron los primeros iniciadores de esas ideas", concluyó.

133 ejemplares originales del Correo del Orinoco serán trasladados al Panteón Nacional

Por su parte, el ministro para la Cultura Ernesto Villegas afirmó que por primera vez en 200 años estos ejemplares originales de 133 ediciones que tuvo el Correo del Orinoco en castellano, francés e inglés van a salir de Caracas para ir al inmortal Campo de Carabobo; luego comenzarán un periplo que los llevará a su reencuentro con Bolívar en la casa natal y en el mausoleo del Libertador en Caracas, para finalmente tomar rumbo hacia el oriente del país y llegar de nuevo a la casa de Guayana de Ciudad Bolívar donde fue impreso por primera vez.

"Es decir va a regresar a sus orígenes, es un símbolo muy importante que nos da luces de lo que nosotros debemos hacer que es inspirarnos en ese regreso al origen para reivindicar nuestra condición venezolana, nuestra identidad nacional", agregó.

Villegas manifestó que actualmente el Correo del Orinoco es todo el esfuerzo que hacen los venezolanos en el campo de la comunicación para romper el cerco y abrir paso a la verdad.

"Son herederos del Correo del Orinoco todos los comunicadores populares con carnet o sin carnet que hayan obtenido o no el título de licenciado en Comunicación Social pero que batallan en el campo de la comunicación por la verdad de la Patria", precisó.

Fotos: Ernesto Morgado






















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -