MP ejecuta acción judicial contra agroproductoras que desviaban producción a empresas privadas


El Fiscal recordó que las únicas empresas legales en el país para el envío de remesas son Moneygram y WesterUnion
Las agroproductoras financiadas con dólares preferenciales vendían parte de la cosecha a privados

Prensa Mppdpsgg (Yoicy K. Quintero 21-06-2018).- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab informó al país este jueves una nueva acción judicial en contra de empresarios agroproductores que luego de recibir financiamiento con dólares preferenciales por parte del Estado, desviaron parte de la cosecha para venderla a empresas privadas.

"Queremos informar a la opinión pública sobre una nueva acción judicial que revela como de manera inescrupulosa se pretendió jugar con el derecho humano a la alimentación", dijo.

Saab detalló que por esta acción criminal fueron detenidas 16 personas. "Estos agroproductores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas a Delagro, según el contrato firmado, es decir, pretendieron burlar y robar al Estado venezolano y golpear a nuestra gente a pesar de tener los insumos agrícolas, las asesorías, las maquinarias que el Estado les proveyó y en algunos casos hasta lotes de tierra", precisó.

"Además de la detención de los 16 agroproductores, se están realizando allanamiento a cuatro empresas que compraron la producción destinada a Delagro", añadió.

Las empresas vinculadas a la acción criminal por comprar la cosecha que pertenecía al Estado son: Corporación Industrial CA; Invalta CA, La Lucha CA y Fina Arroz CA, a las cuales se les imputan los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Operación Manos de metal

De igual forma, el Fiscal General informó los avances en la Operación Manos de Metal contra el contrabando de extracción de oro por parte de traficantes que comercializan el material estratégico fuera del territorio nacional.

Al respecto, Saab señaló que "hasta los momentos hay 39 órdenes de aprehensión acordadas, nueve personas detenidas entre ellos el vicepresidente de la Compañía de Minería de Venezuela, Minerven, Doarwin Alan Evans, a quienes se les imputan los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado. Igualmente se han solicitado 31 alertas rojas a la Interpol; hay además 23 vehículos incautados y se han ejecutado 30 órdenes de allanamientos", detalló.

El jefe de la Fiscalía General indicó que estas acciones demuestran la acción efectiva, directa, contundente e implacable del Ministerio Público contra este tipo de delincuentes a quienes asemejó con traficantes de droga.

Operación Manos de papel

Con relación a los avances de la Operación Manos de Papel contra las mafias del papel moneda venezolano y del movimiento ilegal de remesas internacionales, recordó que "hasta la fecha se han bloqueado 2.235 cuentas bancarias por motivo de compra y venta ilegal de dólares; 309 cuentas bloqueadas por usarse para el pago de remesas ilegales provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Honduras y Uruguay; 1.551 solicitudes de captura contra ciudadanos vinculados a casas de cambio ilegales que abarcan financistas, usuarios y personas que alquilaban sus cuentas; además hay 309 solicitudes de captura por casos de remesas ilegales a diferentes países", refirió.

Saab recordó que la única vía legal para el envío de remesas desde el extranjero es a través de las casas de cambio que cumplen con los reglamentos y normas financieras del país como Moneygram y Wester Union.

Finalmente, el Fiscal General agradeció a la Asamblea Nacional Constituyente su designación como presidente de la Comisión de la Justicia, la Verdad, la Reconciliación y la Tranquilidad del poder plenipotenciario, en la que ya participaba de manera directa, y aseguró: "vamos a seguir haciéndolo con la misma gallardía con nuestro equipo que ya comenzó a trabajar en todos los casos, uno a uno, para continuar trabajando para consolidar el clima de paz y estabilidad que necesita el país", aseveró.

Foto: Jhonny Pérez










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -