Ejecutivo ordenó la medida de ocupación temporal de 8 mercados mayoristas del país


Dicha ocupación temporal está contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos y es una medida sancionatoria debido a que han determinado la existencia de indicios de especulación.
Se tiene previsto en una segunda etapa la intervención de 68 mercados

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 20/06/2018).- El vicepresidente para el Área Económica, Tareck el Aissami, ofreció detalles sobre una operación que desplegó el Gobierno Bolivariano desde la mañana de este miércoles de manera conjunta con Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en la que se abordaron los mercados nacionales, estadales, municipales y mayoristas del país.

"Esta operación se inició a las 6 de la mañana del día de hoy y tiene como objetivo general rescatar el carácter original de los mercados municipales, restituyendo su capacidad para ofrecer, asegurar, proteger el abastecimiento, distribución y comercialización de todos los alimentos y productos necesarios de primera necesidad a precios acordados y solidarios", explicó El Aissami desde salón Hugo Chávez del ministerio de Finanzas en Caracas.

El también ministro para las Industrias y Producción Nacional, informó la medida de ocupación temporal de 8 mercados mayoristas que remarcan precios de lo que se conoce como la canasta básica o los rubros fundamentales para el pueblo venezolano. Igualmente, destacó que esta primera fase contempla el abordaje, regularización y establecimiento del orden en 21 mercados más y se tiene previsto en una segunda etapa la intervención de 68 mercados para un total de 97 mercados a nivel nacional.

En ese sentido, detalló que los comercios intervenidos son: El mercado de Sanfrancisco, el mercado Municipal del Sur en el estado Zulia; en el estado Lara, Mercaval; en Aragua el mercado mayorista de Aragua y el mercado libre de Maracay; en Carabobo el mercado mayorista de Valencia; en Caracas, el mercado mayor de Coche y el mercado municipal de Quinta Crespo y finalmente en el estado Miranda el mercado municipal de Petare.

El Aissami, aseveró que dicha ocupación temporal está contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos y es una medida sancionatoria debido a que se ha determinado la existencia de indicios de especulación, acaparamiento y alteración fraudulenta de precios entre otros.

"Con esta ocupación temporal además buscamos restituir el mejor funcionamiento de estos espacios, coordinar con las autoridades regionales la aplicación de las medidas necesarias para asegurar y proteger el abastecimiento, distribución y comercialización a precios acordados de los alimentos que se comercializan en estos mercados mayoristas", agregó.

Nuevas juntas que acompañen las medidas de ocupación temporal

Por otra parte, hizo un llamado a todos los alcaldes y alcaldesas del país para que nombren nuevas juntas que acompañen tanto la medida de ocupación temporal como las medidas de regularización para el buen funcionamiento de estos mercados mayoristas.

"Unas de las tareas de esta gran operación es revisar las normativas de funcionamientos de estos mercados para hacerlas cumplir y en el caso de que los mercados no tengan normas de funcionamiento, establecerlas y diseñarlas para garantizar que funcionen como deberían funcionar. Igualmente ampliar y garantizar las redes de almacenes para que no existan desviaciones que terminen en manos de las redes criminales, del bachaquerismo", sostuvo.

Puntos de ventas electrónicos tercerizados

Finalmente, El Aissami manifestó que fueron detectados en algunos mercados entes privados que tienen el control de los puntos de ventas electrónicos y que son tercerizados o alquilados a mayoristas cobrando un porcentaje ilegal al producto que la persona quiera pagar electrónicamente.

"Hemos detectados redes de acaparamiento de productos, así como algunas mafias fraudulentas fijan precios especulativos violando la ley de precios acordados, así como redes de prostitución, redes de mafias dedicadas al crimen organizado", concluyó.

Fotos: Jhonny Pérez




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -