Fiscal General informó trama de corrupción con empresa mixta vinculada a Pequiven


Desde agosto de 2017 se han logrado mil 232 detenciones involucradas en corrupción

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 14-06-2018).- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, informó este jueves que fue ordenada la detención de cinco personas por estar implicadas en irregularidades en la suscripción de contratos por parte de la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro. S.A)

Saab señaló que de cinco de las personas solicitadas, cuatro eran altos gerentes en Fertinitro y explicó que dicha organización era una empresa mixta con mayoría accionaria del Estado Venezolano a través de Pequiven con el 65% de la propiedad titular.

Asimismo el Fiscal detalló que las investigaciones arrojaron múltiples irregularidades en dos contrataciones con la empresa GusProducciones C.A por un monto total de un millón 41 mil 370 dólares supuestamente destinados para la realización de la fiesta de fin de año del personal de Fertinitro. Estas contrataciones se realizaron a finales del año 2016 y fueron presupuestada en bolívares y dólares, siendo cancelada en su totalidad en moneda extranjera a tasa preferencial Dicom, además sin cumplir con la fianza de garantía.

Explicó que la investigación del caso se inició el 29 de junio de 2017 por la denuncia interpuesta por el Supervisor de Investigaciones de Pequiven. Asimismo, indicó que la contratación se efectuó a través de un procedimiento de consulta de precios, cuando el monto en unidades tributarias excedía lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

Este caso, llamado "La fiesta del millón", se suma a otras tramas de corrupción que se han desmantelado en Petróleos de Venezuela (Pdvsa); así como la lucha contra mafias del narcotráfico y de otras que han producido el boicot económico.

Lucha contra la corrupción

Durante la declaración ofrecida a los medios de comunicación desde la sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas, el Fiscal General ofreció un balance de su gestión desde el mes de agosto de 2017, logrando la detención de mil 232 personas involucradas en tramas de corrupción.

El titular del Ministerio Público sostuvo que hay mil 400 personas acusadas formalmente; 837 personas han sido condenadas producto de la actividad propia del rescate de la ética. "Basta ya de que cualquier funcionario público se asocie para delinquir sin que se haga justicia", apuntó.

Entre ellas destacó la detención de 79 funcionarios de la estatal petrolera, de los cuales 22 eran altos gerentes, incluidos dos exministros y expresidentes de Pdvsa; también la detención de 21 personas por estar vinculadas con el fraude importador con divisas adjudicadas por la Comisión de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior.

De igual forma más de 20 fiscales han sido procesados por distintos hechos de corrupción; además del abogado José Rafael Parra Saluzzo, quien está vinculado al cartel de extorsión que funcionaba en la institución garante de la legalidad.

Por último recordó que por el caso de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra hay dos privados de libertad, entre ellos Diego Salazar Carreño.

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -