Min Ecosocialismo y Aguas estudia estrategia nacional para evitar afectación de la sequía en la población


Ramón Velásquez Araguayán, titular de Ecosocialismo y Aguas, señaló que se debe generar conciencia en la población para el ahorro del agua.
El próximo domingo 17 se celebra el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal Arroyo/ 13.06.18).- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, lideró este miércoles, el Foro de Evaluación de Sequía extrema, en donde sometieron al análisis las sequías de 2015-2016 registrados en el territorio nacional, con la finalidad de elaborar una estrategia nacional y así evitar el impacto que produce la falta del vital líquido en la cotidianidad de la población.

El titular del despacho de Ecosocialismo y Aguas, expresó que el plan incluye la propuesta de realizar una campaña nacional para generar conciencia en la población. "Vamos a generar un plan de acción nacional para contrarrestar el fenómeno de la sequía y así garantizar la menor afectación posible a los venezolanos, para ello todos debemos participar en la preservación de recursos como el agua y el suelo", precisó desde el Museo Boliviano.

El debate se enmarca en el foro de lucha contra la desertificación y la sequía, y la importancia de concientizar a la población sobre los daños ocasionados al suelo debido a la actividad económica.

Recordó que el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía -a celebrarse el próximo domingo 17- lleva como tema central de estudio este año proteger la bondad de la tierra, bajo el eslogan "La tierra es valiosa invierte en ella".

"Una de las razones por las que se genera la desertificación es la climática, aunque hay razones inducidas referenciadas a razones humanas, tales como el aprovechamiento o explotación forestal. En este sentido en nuestro país la tasa de deforestación, hasta los años 90, era de 282 mil hectáreas por año de bosques naturales; cuando hacemos las mediciones hasta el 2010 se puede observar una disminución de 42,7% de la tasa de deforestación", manifestó.

Como se sabe la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas y está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Foto: Heidi Vielma








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -