Ministerio de Educación iniciará próximo período escolar con 114 obras concluidas


Elías Jaua, ministro para la Educación aseguró que las clases del 2018-2019 iniciarán sin novedad porque los docentes están garantizados. El PAE atiende a cerca de 4 millones de estudiantes
Escuelas sin comedores contarán con merienda escolar

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal Arroyo/12.06.18).- El ministro para la Educación, Elías Jaua, afirmó que su despacho concentra esfuerzos en la culminación de 114 obras que estarán listas para el mes de septiembre, entre ellas, escuelas, liceos, simoncitos y centros de Educación Inicial, además, envió un mensaje de tranquilidad a padres y representantes, al asegurar que el próximo período escolar 2018-2019 cuenta con los docentes necesarios, razón por la cual las clases iniciarán sin novedad.

Durante una entrevista en un medio audiovisual nacional, el también Vicepresidente sectorial para el Área Social, ratificó la prioridad que la educación tiene para el Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente Nicolás Maduro, pese a la situación económica que se deriva de la confrontación política. "El presidente Nicolás Maduro no ha escatimado esfuerzos para garantizar el presupuesto de la educación venezolana en todos sus ámbitos, sin duda alguna elementos como la infraestructura se ha visto impactada por el espiral de la especulación e inflación desarrollada en los últimos meses", expresó.

Otra área de jerarquía educativa y que se convierte "en una gran batalla sostenerla", según confesó Jaua, es la relacionada con el Programa de Alimentación Escolar, que en el primer semestre de este año eleva los números a dos mil comedores escolares, con lo cual totaliza 16 mil comedores en todo el país. "La gran batalla es sostener el abastecimiento", declaró con énfasis al explicar que en las escuelas que no tienen condiciones para tener comedor, garantizarán una merienda escolar el próximo año escolar.

"El Programa de Alimentación Escolar es desayuno y almuerzo, estamos cerca de 4 millones de estudiantes y queremos cubrir el resto que nos falta, mientras creamos la infraestructura, con una merienda proteica que ya estamos trabajando con el Instituto Nacional de Nutrición y comenzaremos a aplicar a partir del mes de septiembre", manifestó.

Al explicar la política global de normalización de la vía administrativa del Ministerio a su cargo, recordó alcanzan el millón cien mil personas, entre educadores, obreros, trabajadores, jubilados y madres cocineras.

Sin deserción masiva de maestros

Elías Jaua, sociólogo y docente universitario, indicó la forma de cómo aprovechar la coyuntura actual para resolver problemas estructurales. En el caso del transporte y la disminución del impacto laboral precisó: "Estamos en el proceso que todo los educadores trabajen 40 horas", al tiempo que explicó que impulsan un proceso de reubicación geográfica "que el maestro trabaje lo más cercano de la escuela, es un gran esfuerzo de planificación y esperamos que para finales de año tengamos el mayor número de maestros laborando lo más cercano a la escuela para evitar los traslados de distancia".

A propósito del tema, Jaua aseguró que no se tienen reportes masivos de deserción estudiantil, aunque reconoció el problema actual con el transporte público. "No ha habido deserción masiva de maestro, lo digo responsablemente, de 500 mil maestros, las estadísticas que se tienen en la Zona Educativa del último año, no alcanzó los 2 mil maestros", indicó al señalar la inclusión en esa cifra del promedio regular de renuncias.

"El comportamiento estadístico es normal", aseguró, según el monitoreo permanente que realizan. El Ministerio ejecuta una instrucción de reubicar inmediatamente al maestro que justifique que no puede llegar aula de clases por el transporte y su vacante se suple por un docente de su comunidad.

"Hay una importante reserva de maestros desocupados, no hay un déficit de maestros, por el contrario la micro Misión Simón Rodríguez, incorpora a 12 mil maestros que no tenían trabajo, los especializamos en diversas áreas y los ingresamos. Este año se formaron 120 mil maestros en áreas de especialización, la ciudadanía puede tener seguridad de que sus hijos van a contar con un maestro el próximo año", manifestó.

En el tema de la seguridad de las escuelas, Elías Jaua, fue precisó: "Imploro a las comunidades a que activen los mecanismos de alerta temprana y protección de pertenencia como proteger la escuela, que es la casa de los hijos y tenemos que cuidarla ante situaciones de bandas organizadas y armadas que implica el ejercicio de la autoridad, aunque a veces el robo es un hurto que proviene de la comunidad y no se denuncia porque hay involucrados de la comunidad".

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -