Operación Manos de Metal perseguirá mafias colombianas dedicadas a la extracción de oro y demás minerales


El Vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, anunció el inicio de la tercera fase de la Operación Manos de Papel
Autoridades del Gobierno Bolivariano evitaron contrabando de 2.5 toneladas de oro

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal Arroyo/ 08.06.18).- El Vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, anunció este viernes, que la Operación Manos de Papel entró en una tercera fase: Operación Manos de Metal, que se centra en proteger y evitar la extracción de material estratégico y minerales de la nación, específicamente el oro, aunque además irá en contra de las mafias que distorsionan con intención las referencias de criptomonedas para vulnerar y golpear el sistema económico nacional.

Durante un balance de los resultados y nuevas acciones en la Operación Manos de Papel realizado en la sede de la Vicepresidencia en Caracas, el Vicepresidente Ejecutivo explicó algunos detalles de la tercera fase: "La Operación Manos de Metal esta vez será para desmantelar las bandas que están dedicadas al contrabando de extracción del material estratégico y minerales de la nación. Inició el pasado lunes 4 de junio y ya para la fecha se tienen siete personas detenidas y hemos liberado ordenes de captura a 28 personas más".

El titular de la Vicepresidencia Ejecutiva adelantó que las bandas tenían como modus operandi la compra de oro a los pequeños mineros del estado Bolívar y luego, con redes del crimen organizado sacaban ese material fuera de Venezuela, "que también lo utilizaban para el pago de una tasa especulativa del dólar criminal", explicó al señalar: "Hasta este momento hemos evitado la extracción de 2.5 toneladas de oro que suman el material manejado por las organizaciones criminales para su destino delictivo".

A través de las investigaciones las autoridades se dieron cuenta que las mafias migraron a una nueva modalidad para tratar de marcar el dólar referencial especulativo a través de la criptomoneda, debido al golpe certero dado por el Gobierno nacional a los marcadores del dólar paralelo y los portales web utilizados para la guerra criminal con el propósito de desestabilizar el sistema financiero nacional. "Intentan golpear esa nueva ofensiva económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro y que representa parte del nuevo comienzo económico venezolano, que es el Petro", acotó.

Llamó la atención de la opinión pública "para que se dé cuenta que no se trata de delitos espontáneos", sino más bien de una guerra perfectamente diseñada y deliberadamente planificada para golpear el sistema económico nacional.

"Ahora resulta que a través de algunas páginas pretenden imponer precios especulativos de las criptomonedas que tienen curso legal en el mercado interno de Venezuela", explicó al señalar: "vamos a establecer acciones, todas las cuentas que identifiquemos que están vinculadas a estas operaciones de distorsión del mercado de las criptomonedas en Venezuela serán severamente castigadas y sus titulares puestos a la orden de la justicia nacional".

Casas de Cambio para remesas

Tarek El Aissami, jefe de la Vicepresidencia Ejecutiva anunció que siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro de constituir, crear y poner en funcionamiento Casas de Cambio en el territorio nacional, fueron autorizadas tres empresas privadas como operadoras cambiarias asociadas a las remesas, las cuales mencionó: Grupo Zoom, Italcambio e Insular, que "están facultadas para realizar transacciones de divisas por remesas" y tienen un total de 124 agencias en el país.

"Ya están enlazadas también porque ha sido una de las exigencias solicitadas a las operadoras cambiarias, que tengan operadores internacionales, y han hecho alianzas con dos grandes operadoras de remesas; Western Union y MoneyGram. Son empresas mundiales vinculadas a estas tres operadoras privadas que han sido debidamente autorizadas, e informamos para que no exista gente que caiga en manos de estas mafias cambistas que terminan robándole el dinero al pueblo venezolano imponiendo tasas criminales y por otro lado, robando el cono monetario hacia Colombia", manifestó.

Manos de Papel en números

Previo al recuento de resultados, El Aissami recordó que la Operación Manos de Papel, iniciada el 16 de abril de este año, busca dos propósitos: primero, golpear las mafias del crimen organizado vinculados con el contrabando y extracción del papel moneda venezolano y segundo, a las organizaciones criminales que imponían la tasa del dólar especulativo, el llamado dólar paralelo.

La Operación Manos de Papel ataca las bandas, algunas de ellas del crimen organizado nacional y otras que tienen conexión con redes de la delincuencia transnacional. "Hasta el momento hemos detenido y están a la orden de la justicia venezolana 216 personas directamente comprometidas con estos hechos criminales. 201 personas han sido requeridas y están actualmente solicitadas por organismos de seguridad pública y, además, se ha cursado orden de detención a través del sistema Interpol", precisó.

Explicó que se han realizados 78 allanamientos o visitas judiciales y precisó que se habían identificado un número importante de empresas de maletín, fachada común en estas redes de la delincuencia transnacional y organizada para burlar los controles financieros que establece el Gobierno Bolivariano.

"Hemos congelado cerca de 5 billones de bolívares en diversas cuentas bancarias, que han sido bloqueadas en el sistema bancario nacional, de las cuales 2 mil cuentas involucradas en estos ilícitos eran cuentas del Banco Banesco, el 90 por ciento", continuó al dirigirse al país a través de los medios de comunicación.

La Operación Manos de Papel ha permitido incautar 12 billones de bolívares en efectivo, que serían destinados para el contrabando de extracción. "Este dinero físico del cono monetario era trasladado hacia Colombia y allí se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete", indicó al insistir: "era público y notorio, amparado por las autoridades del gobierno colombiano".

Destacó que pudieron detectar el registro, en las mencionadas operaciones financieras, de más de 30 billones de bolívares que serían manejados para los destinos criminales e ilícitos.

Ratificó la denuncia de las mafias que actúan en contra de Venezuela: "tienen como epicentro de sus actuaciones delictivas la ciudad de Cúcuta, todo ello amparado por el gobierno de la República de Colombia, directamente por el presidente Juan Manuel Santos. Todas estas acciones se desarrollan impunemente con la complicidad de funcionarios colombianos y tienen como propósito golpear el sistema financiero venezolano, el cono monetario y la estabilidad económica de nuestro pueblo".

El Aissami consideró importante continuar con la denuncia a la opinión pública nacional y a los pueblos del mundo "de esta guerra económica que se desata desde Colombia con la complicidad y el acompañamiento del gobierno colombiano".

Foto: Vicepresidencia


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -