Instalado V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños en Caracas


Evento que se realizará durante dos días y reunirá a investigadores e intelectuales que abordarán la temática africana y las luchas antiimperialistas.
Mujeres venezolanas encabezan lucha por la reparación

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 07/06/2018).- Este jueves se instaló oficialmente en Caracas el V Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, evento que se realizará durante dos días y reunirá a investigadores e intelectuales que abordarán la temática africana y las luchas antiimperialistas, y que se focalizará en el tema central "Las Reparaciones, una deuda histórica del Norte con el Sur".

El Presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeño, Reinaldo Bolívar, aseveró que el encuentro internacional tiene como principal objetivo debatir temas inherentes a la temática africana y caribeña.

"Este congreso busca siempre el escenario propicio para debatir el tema y para aportar a los que toman decisiones. Debatiremos ampliamente para obtener datos estadísticos, históricos, fundamentales para contribuir a esta tarea que se ha propuesto Venezuela con los países hermanos de África y el Caribe", expresó Bolívar desde la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África, en Caracas.

Indicó además que servirá para reclamar jurídicamente las repaciones a los dos grandes genocidios cometidos en la historia de la humanidad; el genocidio africano y el americano; junto al gran saqueo de los recursos naturales y bienes materiales de ambos continentes.

"Como los crímenes de lesa humanidad no prescriben, nosotros esperamos con este Congreso contribuir a que estas Reparaciones tengan lugar", agregó.

Mujeres encabezan lucha por la reparación

Por su parte la Constituyente, María León precisó que los resultados de dicho congreso tienen que ser replicados en todo el territorio nacional. "Por la importancia de lo que se investiga durante estos días y que aportaremos a la conciencia colectiva. Le tocó a Venezuela ser la guía para crear la nueva sociedad", sostuvo.

León destacó además que las mujeres encabezarán la lucha por la reparación convirtiéndose en vanguardia.

"Si alguien tiene que ser reconocida, indemnizada y reparada es la mujer de África, Asia y la mujer de nuestra América. Todos los muertos de estos continentes los parimos las mujeres son de nuestro vientres, nadie entregó y sufrió más, y ha tenido más dolor que las mujeres de estos continentes saqueados por los imperios", concluyó.

Vale destacar que el V Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños ofrecerá 15 ponencias nacionales y seis internacionales con especialistas de Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica y Sudán, bien sean presenciales o a través de videoconferencias.

Durante el mes de mayo Venezuela celebró el encuentro internacional por las Reparaciones de los pueblos afrodescendientes, un encuentro que congregó por dos días consecutivos a un grupo de expertos entre historiadores, filósofos, abogados y representantes gubernamentales, procedentes de África, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa.

Fotos: Ernesto Morgado














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -