Delcy Rodríguez: estas medidas son para preservar, cuidar y garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir


La presidenta del ANC ofreció un balance sobre los beneficios procesales otorgados a 80 personas involucradas en hechos de violencia política entre los años 2014 y 2018.
Comisión de la Verdad ha entrevistado a más de 600 víctimas

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 07-06-2018).- La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente presentó este jueves un balance sobre los beneficios procesales otorgados a 80 personas involucradas en hechos de violencia política entre los años 2014 y 2018.

En el marco del llamado al acercamiento hecho por el Presidente Nicolás Maduro, y para fortalecer la confianza entre las partes involucradas, la presidenta de la ANC y la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, destacó que "se adoptaron estas medidas con las que 69 personas fueron beneficiadas con una eficacia de 100%", manifestó.

Es importante recordar que tal como lo solicitó el pasado 24 de mayo de manera formal el Presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de ser reelecto para un nuevo periodo constitucional, la Comisión de la Verdad evaluó, consideró y recomendó medidas al sistema de justicia penal venezolano, para sustituir privativas de libertad que fuesen acompañadas también de medidas de asesoría.

Rodríguez señaló que el 95% de las personas que recibieron beneficios procesales no habían sido condenadas, "sino que estaban siendo procesadas". Precisó que del total de beneficiarios, 20 % son mujeres y 80 % hombres, y recordó que los delitos imputados tenían un fin político: "desestabilizar la República".

"Los hechos punibles comunes contemplados y castigados en nuestro Código Penal, tenían como finalidad atentar contra el orden constitucional, tenían como fin la violencia política", reiteró.

La Presidenta de la ANC resaltó que, "estas medidas están dirigidas a preservar, cuidar y garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en el país".

De igual modo, señaló que la investigación también arrojó como resultado, "que a muchas personas se encontraban en situación de vulnerabilidad socioeconómica, se les pagó para que generaran violencia. El fin mayor era crear en Venezuela una situación que justificara la intervención internacional", dijo.

Puntualizó que esta Comisión ha entrevistado a más de 600 víctimas y realizado entrevistas a victimarios y a presuntos victimarios.
"Tenemos grabaciones para mostrar al país donde se brindan testimonios directos de cómo las personas fueron utilizados, jóvenes menores de edad fueron utilizados para la violencia con fines políticos", refirió.

Fotos: Mariana Cano


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -