Venvidrio ahorra 13 millones de dólares con sustitución de importaciones


Este logro fue posible gracias a la reingeniería aplicada por trabajadores de la planta de fabricación y reparación de moldes ubicada en Guacara, estado Carabobo.
Venvidrio tiene como meta garantizar un mayor ahorro de divisas producto de la fabricación de moldes

Prensa Mppdpsgg (15-05-2018).- La empresa estatal Venezolana del Vidrio (Venvidrio) ahorró al Estado en los últimos dos años 13 millones 95 mil dólares ($13.095.000) por concepto de sustitución de importaciones, gracias a la fabricación, adaptación y modificación de moldes necesarios para la producción de envases de bebidas, alimentos y medicinas.

Este logro fue posible gracias a la reingeniería aplicada por trabajadores de la planta de fabricación y reparación de moldes ubicada en Guacara, estado Carabobo, quienes apostaron por la mano de obra 100% nacional para recuperar tornos, centros de mecanizado, pantógrafos y rectificadoras; reactivando así varias líneas de producción.

El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, recordó que anteriormente los moldes se importaban y generaban un gasto innecesario en divisas. "Ahora, gracias al talento, compromiso e inventiva de la clase trabajadora, se reciclan moldes viejos y con este material se fabrican los nuevos. Esta política implica un ahorro importante de divisas para nuestro país en apenas dos años".

Los moldes son utilizados en 17 líneas de producción distribuidas en las plantas de Venvidrio de Los Guayos (Carabobo) y Valera (Trujillo), en donde se fabrican envases para diversos productos de consumo general como refrescos, salsas de tomate, mayonesas, licores, medicinas, atún y alimentos de preparación comunal y vasos de uso doméstico, entre otros.

El Ministro enfatizó que "la clase obrera está comprometida con la producción y si cada venezolano hace su papel y contribuye con un granito de arena para vencer la guerra económica, a Venezuela no la frenará nada, ni nadie".

Generaciones de relevo

El gerente de la planta de moldes, José Pavone, adelantó que para garantizar la continuidad de este trabajo de reingeniería, están en proceso de formación jóvenes trabajadores para que sean la generación de relevo. "Incluso, estamos adecuando dos salones para formar a jóvenes del Plan Chamba Juvenil y aprendices del INCES", detalló.

En ese sentido, el Ministro celebró que Venezuela tenga ahora capacidad para producir vidrio de manera soberana e independiente, gracias a los grandes yacimientos de sílice que posee.

"Es importante tener una clase obrera preparada, lista para formar a nuevas generaciones, a jóvenes estudiantes de ingeniería e, incluso, a aprendices del INCES", puntualizó.

Para 2018, Venvidrio tiene como metas garantizar un mayor ahorro de divisas producto de la fabricación de moldes y además recibir ingresos extras -
-también en divisas- por medio de la exportación de envases. Sólo en el primer trimestre se exportaron tres toneladas de envases, generando recursos por el orden del millón de dólares ($1.000.000).

Con información del Ministerio de Industrias






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -