Un millón de "chambistas" apuntalará el desarrollo de la Venezuela Potencia


Con poco menos de un año de lanzado por el presidente Nicolás Maduro el Plan Chamba Juvenil abrió un horizonte de oportunidades al sector juvenil, con programas de capacitación, acceso al empleo, financiamiento de empresas y hasta un banco de criptomonedas.
Plan Chamba Juvenil emerge como bastión esencial de la economía posrentista

Prensa Correo del Orinoco (Manuel Abrizo/ MINJyD/ 15.05.18).- El Plan Chamba Juvenil, anunciado en junio de 2017 por el presidente Nicolás Maduro, nació ante la necesidad de atender a una gran masa de venezolanos menores de 35 años que estaban a la deriva, según se detectó en el registro recogido durante las jornadas del Carnet de la Patria. A casi un año de su creación, esta iniciativa que incorpora a los jóvenes al sistema productivo se ha transformado en una esperanzadora palanca de apuntalamiento y construcción de la Venezuela Potencia y posrentista, de la que hablaba el presidente Hugo Chávez. Además, se constituye en un bastión contra los embates de la guerra económica. A principios de mayo, el presidente Maduro informó con bombos y platillos la incorporación del joven un millón al programa.

En junio de 2017, al anunciar el lanzamiento de este plan de capacitación, financiamiento y empleo juvenil, el presiente Maduro expuso los motivos que lo llevaron a impulsar el plan.

"Hemos detectado entre los jóvenes del Carnet de la Patria de 15 a 35 años, primero, jóvenes graduados que están desempleados, desocupados; eso es una tarea inmensa de la Misión Sucre, de las universidades, de los ministros de la Economía, joven que la patria le da su educación universitaria debe salir con el título a trabajar inmediatamente en el área que se formó para el país. No podemos aceptar jóvenes graduados que después salen al desempleo, no, no y no. En segundo lugar, hemos detectado jóvenes no escolarizados, que no están en el liceo ni están en ningún nivel de educación universitaria o de educación general, hemos detectado madres solteras y jóvenes con cargas familiares. Yo les tengo que tender la mano a esas muchachas para que esas muchachas sigan estudiando y tengan su trabajo, y mantengan su familia".

En esa intervención expuso que la información recogida reveló que también hay jóvenes en situación de calle, con problemas de drogadicción, víctimas de la droga, y que muchos de ellos obtuvieron el Carnet de la Patria con la fe en que la revolución salga en su búsqueda y les permita acceder a la educación y la capacitación, y los reinserte a una vida plena y digna.

En un principio se encargó al Ministerio del Deporte y la Juventud, en la persona de su titular Pedro Infante, la responsabilidad del registro, diseño y ejecución del programa. Posteriormente, por orden presidencial, se sumaron el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con Hugbel Roa, como ministro, el Inces, la Misión Robert Serra. Adicionalmente, a nivel de la administración pública se produjo una especie de "cayapa", ya que todas las dependencias oficiales se incorporaron a participar y colaborar con el programa con ofertas de trabajo.

El programa emergió igualmente como una fórmula maravillosa, que abre un abanico de oportunidades y esperanzas en el sector juvenil, ante el "me iría demasiado", con el que muchos muchachos han abandonado el país, por la situación derivada de la guerra económica y la estrategia de dejar a Venezuela sin profesionales.

Motor joven

En marzo pasado el presidente Nicolás Maduro ordenó a las autoridades del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, llegar a 250 mil jóvenes incluidos en el Plan Chamba Juvenil. Para esa fecha, ya el instituto había incluido 153 mil jóvenes en el programa. Recordó que el Inces cuenta con educadores e instalaciones en todo el país para lograr la meta.

Por su parte, la viceministro de la Juventud y Deporte, Yurami Quintero, expuso en ese mismo mes, en entrevista mañanera en el Canal 8, que se había propuesto al presidente Maduro la posibilidad de incorporar a más de 150 mil profesionales, inscritos en el Plan Chamba Juvenil, a las empresas, instituciones e industrias del estado.

Mencionó que dentro de estos jóvenes hay más de 2 mil con magíster o algún posgrado aprobado. Citó que, por ejemplo, en la industria Canaima incorporó entre 300 a 400 jóvenes profesionales en el área de ensamblaje.

Quintero expuso que los jóvenes se incorporarán a proyectos enmarcados en el ámbito de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. Buena parte de los proyectos fortalecerán el Motor Agroalimentario dentro del programa Vuelta al Campo que impulsa el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras para la siembra de rubros de ciclos cortos y largos. La cosecha se arrimará a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP. Agregó que se está trabajando para que los jóvenes obtengan la titularidad de las tierras.

Recordó Quintero que desde la creación del Plan Productivo "Soy Joven", otro instrumento de apoyo, han sido financiados más de 30 mil jóvenes por la banca pública. Estos recursos se dirigieron al financiamiento de proyectos en los campos de la alimentación, servicios, productos de limpieza e higiene personal, y textiles.

Otra información de impacto producida en marzo pasado se refirió al financiamiento, este año, de más de 530 proyectos productivos de la juventud con una inversión que sobrepasa los mil millones de bolívares aportados por el Banco del Tesoro, según dio a conocer Herick Goicoechea, gerente general del Instituto Nacional del Poder Popular para la Juventud.

"Hoy la juventud venezolana está logrando lo que siempre ha soñado, que es poder construir con sus propias manos, esfuerzo y sudor los grandes logros que necesita la patria venezolana", dijo Goicoechea.

Detalló que en el año 2017 más de 11 mil proyectos productivos recibieron el apoyo de la entidad financiera, que destinó una cifra superior a 38 mil millones de bolívares.

Por su parte, la presidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya, informó la incorporación de 46 jóvenes a la institución.

El financiamiento se dirige a la creación y continuidad de proyectos en áreas de producción (elaboración y venta de alimentos, manualidades, herrería, talleres de costura, entre otros), comercio (venta de agua potable, quincallería, charcutería, etc.) y servicios (barbería, peluquería, farmacia, reparación y mantenimiento de aparatos eléctricos).

Diploma y Chamba

En abril pasado el presiente Maduro estuvo por Barquisimeto, estado Lara, en el acto de inauguración de la universidad Martin Luther King, en homenaje al asesinado líder estadounidense, luchador por los derechos civiles de los afrodescendientes. Allí instó a que todo profesional universitario que se gradúe acceda a un trabajo.

"No estemos graduando desempleados, este es el objetivo, estudiar y salir ya con un empleo", señaló.

Expuso que el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, y el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, deben dedicarse, junto al gabinete económico, a diseñar proyectos y trabajos para todos los estudiantes universitarios y profesionales del país.

"Con el Plan de la Patria 2025", detalló el Presidente, "y con el Plan Chamba Juvenil vamos a lograr 100% empleo para todos los profesionales graduados de la república en las universidades del país, Pedro, Hugbel, ese es mi mensaje de esperanza, de trabajo y de amor por Venezuela (...) Si yo me graduó de médico, de ingeniero agrónomo, de ingeniero civil, de biólogo, salgo directo a trabajar (...). Por ello debemos brindarle el apoyo económico a esa juventud, se le otorgarán financiamientos a los productores y emprendedores que mediante sus propuestas impulsen los motores de la Agenda Económica Bolivariana en áreas agroalimentaria, exportaciones, industrial, economía comunal social, minería, construcción, turismo y comunicaciones e informática", resaltó el Mandatario.

A principios de mayo, Nicolás Maduro, desde Maracay, junto a Pedro Infante, presidió el acto de incorporación del joven 1 millón al Plan Chamba Juvenil.

"Hoy declaro", dijo Maduro desde el estadio de beisbol José Pérez Colmenares, "que hemos llegado a un millón de jóvenes incorporados al Plan Chamba Juvenil, así que un abrazo y saludo a la juventud de venezolana. ¡Que viva el Plan Chamba Juvenil!", estos jóvenes que se incorporan en las diferentes áreas, educación, petróleo, cultura, administración pública".

Más adelante añadió que se estarán incorporando 150 mil jóvenes profesionales a todas las estructuras de la economía y del Estado venezolano.

"Deben estudiar y trabajar, soñar que la patria venezolana les pertenece, y a ustedes les pertenece el futuro grandioso de una Venezuela potencia, bonita para todas y todos". En el acto anunció el incremento mensual del incentivo de los jóvenes del Plan Chamba Juvenil. "En la política de adaptar producto de la guerra económica, aprobé aumento de 400 mil bolívares a 1 millón de bolívares a partir de hoy que recibirán los jóvenes".

Además, el Mandatario aprobó 450 mil millones de bolívares para el despliegue y funcionamiento del Plan Chamba Juvenil con la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, y planteó una nueva meta de inclusión laboral: ?El 21 de junio quiero llegar 1 millón 200 mil jóvenes de Plan Chamba Juvenil".

Al final se refirió a la creación del Banco Digital de Criptomoneda para la juventud venezolana. "Quiero que cada liceo tenga una granja de criptomoneda, en cada barrio y comunidad. Llamo a los jóvenes de la Misión Corazón Urbano, Misión Jóvenes del Barrio, Robert Sierra y Chamba a participar en esta iniciativa".

Fotos: Archivo Despacho de la Presidencia


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -