Libradas órdenes de aprehensión por desviación de fondos en PDVSA


El desfalco contra la nación supera los 11.969 millones de dólares

Prensa Mppdpsgg (Jetzely Marcano 11.05.2018).- Desde el auditorio de la sede de la Fiscalía General de la República, ubicada en Parque Carabobo, el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, informó este viernes, que ha librado órdenes de aprehensión para los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera por estár presuntamente involucrados en irregularidades realizadas por medio de la oficina satélite de PDVSA. Dicha dependencia fue estructurada con el fin de realizar compras internacionales para la entidad petrolera venezolana a partir del año año 2009. Hasta el 2012 fueron gestionadas 23 mil 216 compras aproximadamente, con una estimación de 11.969 millones de dólares.

Las investigaciones determinaron que un importante número de esas operaciones fueron ejecutadas de manera arbitraria, favoreciendo particularmente a algunas empresas, produciendo graves daños a la nación. Las cuatro
compañías: Trade Kids Service and Marine, Read Process and Instruments, Paar Industrial y Premier Procomar Group, pertenecen a los empresarios Rincón y Shiera, quienes son procesados en Estados Unidos por pagar más de 1.000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa.

Asimismo, el fiscal General de la República, Tareck William Saab, dio a conocer que los grandes causantes del daño patrimonial generado a Venezuela fueron productos con sobreprecios, sobrevaloración, compra de equipos no adecuados, adquisición de productos dañados, equipos no entregados, entre otras desviaciones, con un saldo de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares.

Saab explicó "las compras internacionales, se realizaron desde Venezuela, simulando que se realizaban desde Holanda, trasgrediendo lo contemplado en el Servicio Nacional de Contratistas y en reglamento interno de PDVSA".

Las averiguaciones, que forman parte de la lucha anticorrupción que libra el Ministerio Público, revelaron que en los 4 años de funcionamiento, de lo que en un principio inició como un plan piloto que solo duraría 3 meses, se manipuló el SAP (sistema informático de PDVSA), con la inclusión de numerosas desviaciones de compras que favorecieron a empresas bajo las adjudicaciones directas y proveedores ficticios.

Finalmente el Fiscal General, aseveró: "cada vez que el Ministerio Público de un paso en contra de estas mafias, está dando una señal clara de que aquí no habrá impunidad contra nadie", refiriéndose a los daños patrimoniales causados a Venezuela. Además aprovechó la oportunidad para ratificar y reafirmar el compromiso que tiene la institución que lidera, de librar la batalla en contra de la corrupción, "no vamos a descansar un solo momento en continuar esta línea de trabajo, es la más importante",expresó.

Foto: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -