Con ritual de sanación Pemón Venezuela inició repatriación definitiva de la piedra Kueka


Esta roca de jaspe fue sustraída en 1998 del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar de forma irregular.
El Presidente Maduro cumple con el compromiso de Hugo Chávez

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 11/05/2018).- El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que una representación de indígenas Pemones realizó este viernes un ritual de sanación ante la piedra Kueka, actualmente ubicada en un parque en Berlín, Alemania, como antesala espiritual a la repatriación de este patrimonio cultural de Venezuela.

"Chamanes del pueblo pemón realizan ceremonia de sanación de su piedra sagrada, la Abuela Kueka, en un parque de #Berlín #Alemania como antesala espiritual a su repatriación a #Venezuela", escribió Villegas en la red social donde adjunta un video que muestra dicho ritual.

El Presidente Maduro cumple con el compromiso de Hugo Chávez

Por su parte el Canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó igualmente en su cuenta en la red social Twitter que con dicha repatriación de la Abuela Kueka el Presidente Nicolás Maduro cumple con los pueblos y con el compromiso del Comandante Hugo Chávez.

"Con este ritual Pemón de sanación en Berlín, comienza la repatriación definitiva de la Abuela Kueka, piedra sagrada, patrimonio cultural, que fue robada de su lugar original. Así el Presidente Nicolás Maduro cumple con nuestros pueblos y con el compromiso del Comandante Chávez", reseñó Arreaza.

Esta roca de jaspe que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, es un símbolo sagrado para el pueblo indígena Pemón de la Gran Sabana, estado Bolívar. Asimismo, fue reconocida en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vale destacar que la Abuela Kueka fue sustraída en 1998 del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar de forma irregular durante el Gobierno del expresidente Rafael Caldera, la piedra fue entregada como una "donación" por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

Con información de nota de prensa










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -