Juventud afrodescendiente se suma a la defensa de la autodeterminación de los pueblos


En el encuentro participaron más de 300 jóvenes de diversas comunidades afrovenezolanas
Debatió el proceso de esclavización, que dejó, humilló y cercenó la libertad del pueblo de Venezuela

Prensa Mppdpsgg (Jetzely Marcano 10/05/2018).- Enmarcados en la conmemoración de los 223 años de la gesta heroica de José Leonardo Chirinos, durante la jornada de este jueves 10 de mayo, los jóvenes afrodescendientes venezolanos sostuvieron un encuentro con Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, en el Teatro Principal, en Caracas, con el fin de presentarle las conclusiones producto del 1er Congreso Nacional de la Juventud Afrodescendiente.

Este congreso, realizado en cumplimiento de las instrucciones giradas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inició el martes 8, y se instalaron siete mesas de trabajo en las que se abordaron temas acerca de la economía, cultura, historia, contando con la participación de líderes nacionales e internacionales.

El representante juvenil del estado Yaracuy, Gabriel López, expresó: "los jóvenes afrodescendientes nos hemos congregado para reflexionar desde la experiencia comunitaria que hemos adquirido" y aseguró: "seguimos enarbolando la bandera de la lucha por la libertad, para defender nuestra patria. La autodeterminación de los pueblos de vivir libres soberanos y la rehumanización en esta transformación de la sociedad".

Por su parte, el titular de la cartera de Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, expresó: "ha sido una lucha histórica que ha tenido altibajos pero en este momento se ha retomado y relanzado". Además, indicó que la juventud ha asumido su papel de tener el Plan de la Patria Sectorial, sobre el cual viene trabajando el vicepresidente de Planificación, Ricardo Meléndez, y destaca entre los acuerdos la creación de un Diplomado y la instalación de mesas de trabajo para el Plan Sectorial de la Juventud Afrovenezolana.

Asimismo, indicó que existe un movimiento mundial que trabaja por las reparaciones de los Afrodescendientes. En el caso de Venezuela todos los líderes afrointernacionales, se han reunido en un Encuentro Mundial por las Reparaciones que se desarrolla en forma paralela en Caracas.

La actividad contó con la presencia de más de 300 jóvenes delegados, procedentes de 120 municipios distribuidos en 19 estados del país, quienes en horas previas estuvieron en el acto de juramentación que tuvo lugar en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan el sarcófago del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, en la parroquia 23 de Enero, Caracas.

Foto: Mariana Cano














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -