Gobierno Bolivariano instala I Congreso Nacional Afrojuvenil José Leonardo Chirinos


Más de 400 jóvenes de la Patria participaron en esta apertura para celebrar la afrovenezolanidad, congreso que se realizará durante los días 8,9 y 10 de mayo
Se discutirán temas como el Plan de la Patria del sector Afrodescendiente

Prensa Mppdpsgg (Isabel Bustamante 08-05-2018).- En el marco del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes del mundo, este martes fue instalado el Primer Congreso Nacional Afrojuvenil Antimperialista José Leonardo Chirinos, con la participación de más de 400 jóvenes en homenaje al Libertador Simón Bolívar y héroes de la afrovenezolanidad.

Desde el Panteón Nacional de Caracas, el ministro para la Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, indicó que cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se convocó a la instalación de dicho Congreso, en el cual participan 500 delegados de distintos puntos del país, pertenecientes a 480 comunidades.

Destacó que el Congreso se estará llevando a cabo durante los días 8, 9 y 10 de mayo, clausura que se realizará a propósito del Día de la Afrovenezolanidad en conmemoración al líder José Gregorio Chirinos, actividad en la cual se instalarán siete mesas de trabajo, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de proponer temas económicos, políticos y de producción, entre otros, para garantizar el fortalecimiento de las políticas
implementadas por el jefe de Estado.

Además, la juventud instalará una plenaria con los líderes mundiales, intercambio con líderes nacionales afrodescendientes donde se discutirán temas como el Plan de la Patria del sector Afrodescendiente, plataforma del plan económico y además, el ministro aseguró que presentarán el Plan de la Juventud Afrodescendiente para los 100 días del Presidente Maduro después del 20 de mayo.

"El frente juvenil Afrodescendiente Juvenil tiene un carácter antiimperialista, porque este momento histórico esta reclamando sobre todo la defensa de la Patria, para conservar la Patria. La preservación de la Patria necesita de todo y de todos", expresó.

Por su parte, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que el evento se organizó con el fin de dar fortaleza a una agenda estable del Movimiento Afrodescendiente de Venezuela, destacando la importancia del orgullo que los jóvenes adquieren al integrarse activamente a dicho Congreso.

"Es importante que sean jóvenes orgullosos de esa raíz afrodescendiente. Sin esa raíz, nuestro pueblo ya habría sido derrotado, es justamente la raíz afro, ese componente indispensable de nuestra identidad afrocultural la que nos ha permitido enfrentar con éxito las mas difíciles pruebas puestas a pueblo alguno", puntualizó.

El Comandante del Ejército Bolivariano, M/G Jesús Suárez Chourio, expresó que la finalidad del evento es continuar con la lucha que durante 300 años se lleva a cabo contra el imperio español. Al respecto manifestó: "Hoy ustedes (juventud presente) junto a nosotros hacemos posible que la Revolución Bolivariana continúe de pie y así mantener esa unión y libertad que pregonó Simón Bolívar, heredó el Comandante Chávez y recoge Nicolás Maduro".

Por último, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, a provechó la oportunidad para recordar a la campeona mundial, Yulimar Rojas, atleta afrodescendiente ganadora de la medalla de oro, "son múltiples e importantes las capacidades que tiene nuestro pueblo afrodescendientes".

Además, el Ministro destacó el llamado del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a los continuos bloqueos por distintas vías imperiales, por lo que manifestó ser este Congreso "una herramienta para articular las fuerzas con los distintos pueblos del mundo por la misma causa que es la libertad, independencia e igualdad".

Cabe destacar que el Mandatario Nacional durante la conmemoración de los 50 años de la partida física del activista de los derechos civiles de Estados Unidos, Martin Luther King, llamó a defender la identidad cultural y la reivindicación de los movimientos afrodescendientes mediante la conformación de un congreso juvenil, a fin de reimpulsar las luchas de los pueblos.

Fin //

Fotos: Ernesto Morgado















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -