Venezuela firma convenio Programa País con la Onudi para fortalecer la producción agrícola


El Programa País 2018-2021 marca el nacimiento de una nueva época para la cultura industrial de la Patria de Bolívar.
La Onudi tiene como misión establecer un mundo más inclusivo y equilibrado

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 08/05/2018).- La República Bolivariana de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) suscribieron este martes el acuerdo del Programa País 2018-2021, que permitirá el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales del país.

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, aseveró que con la firma de dicho convenio se convoca a todos los sectores productivos del país para el desarrollo del referido programa que marca el nacimiento de una nueva época para la cultura industrial de la Patria de Bolívar.

"Lo que hemos sellado con la Onudi es un cambio de época, migrando hacia un modelo que lamentablemente asfixió el proceso y el aparato industrial venezolano como fue el modelo rentista y dándole parto al nuevo modelo de la economía diversificada para alcanzar nuestra propia soberanía económica", expresó El Aissami durante un encuentro de alto nivel Venezuela-Onudi desarrollado en la sede de la Vicepresidencia de la República en Caracas.

En ese sentido, explicó que este convenio apunta al fortalecimiento productivo del sector agrícola, por lo cual fueron seleccionados en una primera parte 7 rubros priorizados: café, arroz, caña de azúcar, maíz (blanco y amarillo), caraota, cacao y soya. Asimismo, indicó que el Programa País convoca desde ya a todos los sectores productivos nacionales para definir una ruta de trabajo.

"Estos son rubros donde Venezuela ha tenido una tradición productiva histórica y con este proyecto país, nosotros no solamente buscaremos de nuevo ser independientes y soberanos en la producción de estos rubros, sino que también tengamos capacidades para la exportación y así diversificar la economía planteada en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y de los 15 Motores Productivos. Tenemos ya un riguroso diagnóstico de nuestras potencialidades y fortalezas en las cadenas de valor de estos 7 rubros", afirmó.

La Revolución Económica

El Aissami igualmente destacó que el Programa País 2018-2021 es una señal clara de lo que ha llamado el presidente Nicolás Maduro, "la Revolución Económica" que apunta hacia una transformación estructural del modelo económico venezolano, consolidado la vía venezolana al socialismo.

"Ante esas medidas arbitrarias, ilegales, unilaterales del gobierno de los Estados Unidos, la respuesta es producir lo que le pueblo necesite", sostuvo.

Un mundo más inclusivo y equilibrado

Por su parte el representante de la Onudi ante Venezuela, Ciyong Zou, recalcó que el organismo internacional tiene como misión establecer un mundo más inclusivo y equilibrado.

"Nuestra misión es que todos los países del mundo tengan la oportunidad de tener un creciente sector productivo y que puedan alcanzar el desarrollo industrial y también incrementar su participación en el comercio mundial y en la protección del medio ambiente", indicó.

Zou, reiteró que la Onudi quiere apoyar al Gobierno venezolano a transformar la economía nacional desde un modelo rentista petrolero a un modelo de economía diversificada. Igualmente, manifestó que esta iniciativa se pueda expandir a otros sectores y con ello poder contribuir al desarrollo de una economía renovada en Venezuela.

"Confiamos en el compromiso que tiene Venezuela para darle ejecución a este programa país, nosotros pondremos nuestro mejor esfuerzo para que se logre el compromiso el acuerdo del desarrollo sustentable 2030 de la ONU", concluyó.

Fotos: Mariana Cano
















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -