Presidenta del CNE: "Estamos seguros que el 20 de mayo vamos a tener un buen proceso electoral"


Este simulacro ha permitido medir aspectos logísticos y técnicos del proceso en general

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 06-05-2018).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, destacó la alta afluencia de electores y electoras en los centros de votación activados este domingo para el simulacro electoral, de cara a los comicios a celebrarse el próximo 20M para la elección del Presidente de la República y consejos legislativos estadales.

Lucena informó que según los reportes recibidos de todo el país, "hay una gran participación y esperamos que para el 20 de mayo haya la mayor participación de ciudadanos", señaló en una rueda de prensa realizada en el Liceo Bolivariano Andrés Bello, uno de los centros habilitados en Caracas.
Destacó que al pueblo de Venezuela le gusta votar y decidir. "Le gusta tomar las riendas del país a través del sufragio, y por eso los últimos simulacros son cada vez más concurridos", afirmó.

Lucena señaló que: "a pesar de que no llevamos aquí números de la participación porque no es parte de la prueba, es más bien la oportunidad de hacer el llamado para que todas las personas se acerquen a hacer esta experiencia de simulacro".

La presidenta del Poder Electoral anunció que de acuerdo con los reportes los resultados han sido positivos. "Podemos decir que todo ha sido excelente, ya para las 8am, la hora de la apertura teníamos el 100% de los centros abiertos"; lo que le permite asegurar que para el próximo 20M puede haber confianza en el éxito del proceso electoral.

"Comenzar desde tempranas horas de la mañana nos permite medir algunos aspectos, en este caso logísticos. Hemos venido haciendo pruebas técnicas y hemos venido midiendo también nuestros tiempos", agregó.

Lucena recordó que en el Distrito Capital el proceso será muy rápido debido a que solo se tendrá una boleta y un solo cargo a elegir, por lo tanto se espera que el electorado se desenvuelva con mayor agilidad y rapidez.

Sin embargo dijo que también se prevé que en el interior el proceso fluya rápido. "Estamos hoy cronometrando para ver cuáles son esos tiempos de votación que tenemos en los diferentes estados y tener un promedio nacional con la diferencia de Distrito Capital", indicó.

Observación internacional

Con relación a los acompañantes y observadores internacionales la presidenta del CNE detalló: "son bienvenidos todos los que quieran venir a ver el proceso venezolano y palpar con sus ojos que el pueblo venezolano preserva su dignidad y soberanía, que queremos decidir los destinos de nuestro país a través del voto y que tenemos un sistema electoral garantizado por este Poder Electoral que permite que la voluntad soberana, expresada a través del voto, sea exactamente como lo dice el pueblo", manifestó.

Aseguró que por más que quieran los detractores de la institución, no podrán negar el éxito y el buen desenvolvimiento de las auditorías gracias a la participación de todas la organizaciones con fines políticos y a la transparencia que garantiza la transmisión de las auditorías en vivo vía streaming por el canal digital del CNE, aunado a la publicación de las actas firmadas por todas las personas participantes del proceso. "Es un proceso muy transparente que ya no genera ninguna duda a nadie, por eso mismo porque lo hemos transparentado", enfatizó.

"Muchas democracias y muchos países quisieran el sistema electoral que nosotros hemos construido en las últimas dos décadas" manifestó Lucena.

Finalmente refirió a aquellos que insisten en deslegitimar el proceso que, "se van a quedar con las ganas y el deseo de que la elección no vaya". Y exhortó, "vean la televisión el día de hoy, que estoy segurísima que están reportando todo ese pueblo que le está diciendo una vez más al mundo entero que queremos votar y decidir nuestro destino de la única manera, resolver nuestros conflictos de la única manera que se debe hacer en democracia, en paz y a través del voto".

Foto: Heidy Vielma.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -